Hace algunas semanas, tuve el placer de acompañar a 2 de mis amigos a ver la película que debía ver “imperiosamente” antes de morir. Está de más decir que fue la invitación más linda que pueden haberme hecho y agradezco de corazón a mi amiga por la entrada que me obsequió. Sin más preámbulos, les dejo mi análisis.
Batman The Dark Knight Rises [El Caballero de la noche asciende]
Valoración: ★★★★★
SINOPSIS [Con el mínimo de spoilers para no joderle la ida al cine a nadie, si es que no ha ido aún] - Batman es ahora perseguido por las fuerzas de la ley lideradas por su amigo el Comisario Gordon recayendo sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent y protegiendo su reputación. Batman debe enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, quien quiere hacer reinar el caos y la destrucción en Gotham City, así como hacer frente a viejas heridas y manejarse con la enigmática Selina Kyle antes de perder su amada ciudad para siempre.
Crítica: Trataré de ser lo más objetivo posible en la crítica de hoy, pues si bien es sabido y quienes más me conocen, uno de los pocos [Por no decir el único] superhéroes de mi completo gusto y que ha perdurado desde mi infancia en mi “salón de la fama” personal, es BATMAN. http://www.youtube.com/watch?v=g8evyE9TuYk
Batman TDKR es una película que venía como secuela de una obra de arte llamada “El Caballero Oscuro”[The Dark Knight], una película con una historia trepidante, con cuotas de acción y llena de momentos de clímax, en donde vimos al [y a título personal] mejor actor contemporáneo interpretar al villano más brillante jamás visto en el cine [y los comics], el ya fallecido Heath Ledger como Joker, adentrándonos en la psicología de un villano al que no puedes odiar y que se transforma en un personaje de culto hasta para el más exigente cinéfilo que exista, además de poseer un guion exquisito, no apto para personas que no gozan del análisis social y la psicología que impregnan este tipo de films. Pero bueno basta, suficientes flores para una película que de por sí, no necesita de ellas y vamos a la verdadera interrogante de si TDKR superó mis y las expectativas de todos.
TDKR termina de coronar la perfecta trilogía de Christopher Nolan [director del que desde TDK, soy fan]. Una historia “realista” que nos define la caída y ascenso del superhéroe que está por sobre la historia del tira telitas de araña. TDKR tiene todo lo que un cinéfilo “grave” busca en una película, pasando por encima de los típicos clichés que acostumbramos a ver hoy en día en Hollywood. Vale la pena ir a sentarse por 2 horas y 45 minutos al cine, obviamente habiendo visto los 2 primeros films porque si no, no se entenderá absolutamente NADA [o quizá un poco] de lo que ocurre en el film, además obviamente, para gozar al máximo de la experiencia. Por supuesto y se lo recomiendo a aquellos que les gusta sólo la “patada y el combo” en una película de super héroes, gaste su dinero en “The Avengers” mejor.
En lo que respecta al plot [desarrollo de la historia], no remitiré muchos detalles para no caer en “spoilear” a quienes quieran ir a verla. Tenemos a un villano notable, pero que jamás superaría a Joker [Sí, es mi villano favorito, pero lo digo con una objetividad por sobre mi espíritu “fanboy”], sólo lo supera en un aspecto [y a mí me pasó]: Se odia mucho más que al villano de la anterior entrega. Pero por sobre ese “odio”, se puede decir que tenemos a villano inteligente, lleno de demagogia al principio, pero sólo para cumplir sus objetivos, que supo hacer que la conexión emotiva con Batman fuese mucho más grande. A título personal, con TDK mi “conexión emotiva” estaba divida entre Joker y Batman; mientras que en TDKR, la conexión se logra mucho más con Batman/Bruce Wayne que con el HdP que está haciendo de villano. Finalmente tenemos una serie de vueltas que erizan la espalda y que al final de la película, te hacen decir sin tapujos [Y con el respeto que se merecen todos ustedes] “CTM, he visto la mejor película de super héroes hecha en mucho tiempo...”
En cuanto a las actuaciones, nada que decir, Bane logra que se odie desde lo más profundo del corazón, Selena Kyle [Gatúbela para los que no entiendan] me mantuvo con la baba y hace que su personaje sea más que creíble, Fox se cubría en la brillantez de Freeman, Gordon con su papel de "indestructible" hace que sea la imagen más cercana del ciudadano común y corriente a Batman, Batman logró que dijese “Keaton, tu legado ha sido honrado; Kilmer, hiciste un gran trabajo; Clooney, GO TO HELL!!! y Bale, así se hace un Batman…” y Alfred… QUIÉN NO LE AGARRA CARIÑO A ALFRED???!!!
En conclusión, TDKR es un peliculón de principio a fin, una película con una crítica entre líneas al actual sistema que rige al mundo socio-económico de hoy en día y que es parte de la “cineología” tan propia de este maestro llamado Christopher Nolan y sin miedo, puedo decir que lo ha vuelto a conseguir, ha dado otra lección de cine en la que hay cabida para todo: risas, nervios, tensión, emociones... Al fin y al cabo ha cumplido con el principal requisito que debe tener una película para llegar a ser considerada buena: saber transmitir sentimientos y mensajes. Pero en la opinión más banal, este largometraje no aburre para nada y que, si eres fan de Batman [y lo leíste en los comics como yo], te vas a regocijar como cabro chico viéndola. No me da vergüenza decir que mi emoción fue tan grande que más de un lagrimón eché y que en la parte final de los créditos pude pensar que otra trilogía entraba a mi corazón, al lado de “The Matrix”; por algo, antes de salir del cine, le dije a mi mejor amigo que esa trilogía es una de las pocas que se perfilarán como “originales” [If you know what I mean…] en mi colección. Por qué las 5 estrellas? Porque cumple con las expectativas que me planteé de ella. Uno que otro cabo suelto, pero… Que película no los tiene??? Y eso me hace pensar, apenas tenga dinero, ir [solo o acompañado] al Cine a darme una vueltecilla para repetirme el plato.
Quizá se pregunten cual prefiero más como fan del Batman de Nolan, si The Dark Knight o The Dark Knight Rises? Conforme vea más veces The Dark Knight Rises intuyo que terminaré por decantarme más hacia la segunda entrega de esta trilogía, es decir, The Dark Knight. El motivo es bastante simple, claro y predecible viniendo de mi parte: Joker. Pero… Quiere decir esto que esté decepcionado con la conclusión del Batman de Nolan?. Ni mucho menos, creo que estamos ante el broche de oro que una saga como esta merece.
Ese ha sido mi análisis; como cinéfilo, quedo muy conforme; como fan de Batman, un poco triste por el fin de la saga [Ledger, te llevaste contigo parte de la vida de esta saga], pero el mítico personaje del “Hombre murciélago” se posesiona como mi favorito hasta el día en que muera; y como aquel que les recomienda películas cada cierto tiempo, vayan a verla porque es una obra de arte, proveniente de otra obra de arte.
Saludos a todos y ojalá no haya sido latoso leer esto :)